Make your own free website on Tripod.com
El Alto Tajo es un ámplio espacio natural en vías de ser declarado parque natural. Con sus 177.000 hectáreas de superficie no forma una unidad homogénea, sino que participa de diversas unidades ,la Alcarria, la Serranía de Cuenca, la Sierra de Albarracín y las parameras de Molina, aunque históricamente la mayoría del territorio estaba incluído en el antiguo Señorío de Molina (hoy partido judicial, en sus comienzos fue un estado independiente tanto de Castilla como de Aragón). El paisaje está básicamente constituído por los impresionantes cañones fluviales del Tajo y sus principales afluentes de su cabezera( el Hoz Seca, el Cabrillas, el Gallo y el Ablanquejo) aunque también tiene partes de auténtica sierra (la parte sur, que es la más elevada) y de parameras (la parte central y norte).

Prácticamente la totalidad del parque se halla cubierta de bosques, destacando los de sabina albar (Juniperus thurifhera, en la parte central), pino ródeno (pinus pinaster, en la parte norte), pino negral (pinus nigra ssp. salzmanni, en la parte central), pino albar (pinus sylvestris, en la parte sur), además existen bosquetes de robles (Quercus faginea y Q. pyrenaica, irregularmente repartidos),de carrasca (Quercus rotundifolia, en la parte central y norte), de tilos (Tilia plathyphillos, en el suroeste). También tienen importancia los ejemplares aislados que se mezclan con las esoecies anteriores, siendo de destacar el fresno (Fraxinus excelsior y F. ), avellanos (Corylus avellana), olmos (Ulmus glabra y U. minor), tejo (Taxus bacatta), acebo (Ilex aquifolium)....

La fauna es muy rica y variada, aunque normalmente es bastante dificil observarla. Hay ciervos,gamos, javalíes, zorros, gatos monteses, liebres, tejones, garduñas, fuínas, culebras bastarda y de escalera, víboras, lgarto ocelado... así como trucha común y arcoiris. Destaca entre esta variedad la relativa abundancia de nutria (muy dificil de ver) y la abundante avifauna.